• La 8ª Feria Nacional de Ciencias PAUTA 2022 se llevó a cabo el pasado sábado 27 de agosto en El Colegio Nacional donde se presentaron 240 proyectos científicos tanto experimentales como de divulgación.
  • Se reunieron niñas, niños y adolescentes de 4 a 18 años junto con sus familias y docentes desde distintas partes de la república como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y países como Guatemala y Colombia en las instalaciones de El Colegio Nacional.

La edición número ocho de la Feria Nacional de Ciencias PAUTA hizo visible el gran talento científico de los niños, niñas y adolescentes participantes, quienes presentaron una gran variedad de temas y, sobre todo, resaltaron la importancia de apoyar a las infancias y adolescencias en su camino, pues son el auténtico futuro de los avances en materia de ciencia mexicana.

Los proyectos se clasificaron en categorías como Ciencias exactas y matemáticas, Ciencias sociales, Salud y alimentación y, por último Ciencias naturales y del medio ambiente. Cada área nos mostró la impresionante capacidad de las infancias y juventudes para exponer proyectos muy distintos entre sí; además, compartieron cómo PAUTA llegó para cambiar sus vidas y les ha inspirado cada vez más para encontrar soluciones a las problemáticas de su alrededor que hoy por hoy impactan positivamente en el mundo. 

Hubo múltiples premios para reconocer la grandeza de las juventudes científicas; empezando por Fernando Galán de 11 años, proveniente de PAUTA Chiapas que realizó una investigación experimental con el título “Aplicación de Nutriniños para mejorar estilos de vida en niños”, como parte de su búsqueda por mejorar los hábitos alimenticios de más infancias de forma divertida. Logró a partir de una prueba piloto demostrar que su aplicación puede mejorar el consumo de agua y la disminución del consumo de comida chatarra, además de mejorar otros indicadores de salud.

Por su parte, Maripaz Domínguez Tapia lleva desde muy pequeña realizando proyectos de investigación, el de este año se centró en “El comportamiento de los humanos y los gatos durante la pandemia” que buscó exponer si el comportamiento de los humanos ha cambiado durante la pandemia a causa de una mayor convivencia con sus gatos.

Otro proyecto que fue reconocido en diversas ocasiones fue el de “Stickers mentolados: sembrando vidas cosechando aromas” de Gheidy Meza Cortes de Tlaxcala que con 11 años su proyecto no solo resaltó por su creatividad, sino también por ser el más claro ejemplo del valor de las mujeres en la ciencia y del indispensable apoyo de las mentoras y docentes que la han acompañado en cada momento, pues Gheidy es parte de los grupos de educación especial debido a su condición de ceguera. 

Por último, otro de los proyectos más atrayentes durante el evento fue “Teonanácatl” de Adrián Manuel García, joven de 16 años que con 12 años de trayectoria en PAUTA Michoacán se ha convertido en uno de los casos de éxito más emblemáticos del programa, además de compartir la larga experiencia con su familia pues sus dos hermanos ahora son egresados PAUTA. Dentro de su presentación nos mostró alimentos de alto valor nutricional hechos con base en harina del hongo que se ha dedicado a cultivar y como último mensaje para la comunidad dijo: “No se decepcionen si no ganan, uno gana desde que empieza el proyecto”.

Con los ojos brillosos y con celulares en la mano para no perderse ningún detalle, las familias de los/as participantes también hicieron acto de presencia mientras observaban a su más grande orgullo presentarse, es importante reconocer el incansable apoyo que las familias otorgan en todo el proceso para llegar hasta la Feria Nacional, pues son uno de los factores esenciales para que todo sea posible. 

La suma de esfuerzo por parte de las y los voluntarios, jueces y juezas, así como mentores/as que se reunieron resultó indispensable para llevar a cabo la retroalimentación de los proyectos. Algunos de ellos/as contaron estar convencidos/as firmemente en que ser parte de PAUTA ayudará a que la ciencia pueda cambiar más vidas. Su interés por participar en siguientes ediciones es un común denominador y admitieron que han sido constantes promotores del proyecto al recomendarlo a todas sus personas cercanas. 

Programa Adopte Un Talento (PAUTA) es una asociación civil y programa del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM que desde hace 15 años ha tenido como objetivo apoyar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes interesados en la ciencia. Desde un enfoque divertido y profesional, se llevan a cabo talleres de ciencia, clubes de ciencia, programas de vinculación con la comunidad científica ​​ y cursos de verano que continuamente buscan enriquecer el talento de los/as estudiantes del programa. 

Aún estás a tiempo de inscribir a tu hija o hijo al ciclo de talleres PAUTA 2022-2023 desde cualquier parte del mundo, o bien, presencialmente en las sedes que puedes consultar en la imagen. Para más información, puedes escribirnos a info@pauta.org.mx. ¡Inscribite aquí!


Deja un comentario