Las mujeres han sido parte primordial de la ciencia a lo largo de la historia, ejemplo de ello ha sido el desarrollo del fármaco contra la Leucemia, la calculadora gráfica, el libro electrónico y la tecnología de transmisión inalámbrica (WIFI) por solo mencionar algunos.  

Con el pasar del tiempo poco a poco se han ido eliminando ideas absurdas que alejaban a las mujeres de las diversas áreas relacionadas con la ciencia, dando paso a que cada vez sean más las niñas, adolescentes y mujeres que participen en la dicha área. 

De igual manera, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esto con el fin de reconocer el rol tan importante que ocupan las mujeres y las niñas en la ciencia. 

A pesar de que la participación femenina ha ido aumentando, aún persiste la brecha de género en la participación académica. Y es que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres ocupan el 37 por ciento del total de integrantes del padrón de investigadores. 

De igual manera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que  a nivel mundial solo el 30 % de las mujeres eligen disciplinas ligadas a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en un informe que en México, las mujeres representaron el 29% de los nuevos participantes en programas de ingeniería, manufactura y construcción y el 24% en información y tecnologías de la comunicación en 2019, siendo porcentajes superiores a los de los países que integran a esta organización, que se mostraron entre 26% y 20%, respectivamente durante el mismo periodo.

Por esta razón es que están importante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ya que ayuda a visibilizar la gran importancia que tienen las mujeres en los diferentes ámbitos de la misma, así como de incentivar a más niñas y jóvenes a formar parte de áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, rompiendo con los estereotipos implantados socialmente. 

Desde Programa Adopte Un Talento AC trabajamos en el acercamiento temprano a la ciencia de las infancias desde hace 15 años, por lo que compartimos el pensar de que las niñas, jóvenes y mujeres deben tomar más y mayor presencia en la ciencia. 

Deja un comentario