Las mujeres han revolucionado y mejorado el mundo en el que vivimos gracias a los grandes aportes que han dado a la ciencia, ayudando a que cada vez más niñas y jóvenes se acerquen, interesen y participen en las diversas tareas científicas. 


A pesar de que existe un gran interés por parte de este sector de la población, desafortunadamente aún sigue existiendo la brecha de género en la participación de las mujeres en el quehacer científico. Ya que el género femenino representa solo el 28% en carreras científicas en comparación con los hombres que representan el 72% en la misma área. 


Otro ejemplo de la brecha de género en este sector, es que de acuerdo con la OCDE, actualmente solo una de cada cinco jóvenes entre los 15 de edad, están interesadas en dedicarse a profesiones técnicas, esto se debe en su mayoría a la falta de atracción que las adolescentes tienen hacia las carreras relacionadas con la ciencia. 

Lo anterior también se debe en gran parte a la falta de apoyo por parte de la sociedad, los estereotipos, las creencias,  la familia y la escuela que también reflejan la baja participación de las mujeres en estas profesiones. 

Para hacer frente a este tipo de situaciones es importante tener referentes o modelos a seguir. Por mencionar algunas mexicanas que hacen ciencia se encuentran: 

  • Julieta Fierro
    Física, astrónoma y divulgadora científica mexicana. Tiene el nombramiento como investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de la Facultad de Ciencias de esa universidad.
  • Patricia Rodil
    Biotecnóloga, emprendedora y maestra. En 2020 fundó Científicas Mexicanas, que reúne a más de 14.000 científicas de todas las áreas del conocimiento.
  • Patricia Juárez
    Doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Realizó su entrenamiento postdoctoral en la Universidad de Virginia y en la Universidad de Indiana en USA con lideres internacionales en el área de la metástasis ósea.
  • Gabriela Guzmán
    Doctora en Física de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sintetiza semiconductores con el menor impacto ambiental posible para desarrollar tecnología que no contamine más a la Tierra como LEDs, láseres y dispositivos de memoria
  • Inés Jiménez
    Doctora en ciencias de los materiales, grado que obtuvo en la Universidad Queen Mary de Londres, Inglaterra. Egresada de esta misma universidad en la carrera de ingeniería biomédica y ciencias de los materiales, así como de la maestría en ingeniería de los materiales en medicina.
  • Karla Juárez
    Doctora en Biotecnología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), estudia los efectos de los nanomateriales en los seres humanos para brindar evidencia científica que respalde la legislación de su uso en productos de consumo masivo en México, ya que el país carece de estas regulaciones. 

Desde Programa Adopte Un Talento AC trabajamos en el acercamiento temprano a la ciencia de las infancias desde hace 15 años, por lo que compartimos el pensar de que las niñas, jóvenes y mujeres deben tomar más y mayor presencia en la ciencia, así como de hacer aún más visible la participación de las mujeres en esta área tan importante. 

Agradecemos a Serendipia por la información que pudimos consultar en su investigación para la elaboración de la nota: https://serendipia.digital/datos-y-mas/mujeres-mexicanas-en-la-ciencia-ganan-espacio-en-las-aulas-pero-se-enfrentan-a-la-brecha-salarial/

Deja un comentario