En estos tiempos de contingencia, tenemos la oportunidad de explorar nuestro entorno y descubrir la ciencia que hay en él. Con esto en mente, el Programa Adopte un Talento (PAUTA), convoca a niñas, niños y jóvenes a compartir su gusto por la ciencia mediante su participación en la convocatoria:  

BASES

Participantes

Podrás participar si eres un estudiante mexicano que cursa los niveles de preescolar, primaria, secundaria o nivel medio superior, en cualquier modalidad de estudio (incluyendo homeschooling)  y si tu edad es de entre 6 y 18 años.

Objetivo

Mostrar tu gusto por la ciencia mediante la realización de un experimento o presentación de un tema de ciencia que te apasione, esta presentación puede ser oral o escrita. Lo importante es que te vuelvas un comunicador de la ciencia compartiendo desde tu hogar lo que más te gusta y te divierte de la ciencia.

Categorías

  1. Preescolar
  2. Primaria baja
  3. Primaria alta
  4. Secundaria
  5. Media superior

Si no se reciben trabajos de alguna categoría esta se declarará desierta.

Características de la participación

Se recibirán participaciones que muestren actividades relacionadas a la ciencia desde el confinamiento en el hogar a consecuencia del covid-19, estas participaciones pueden ser mediante la realización de un experimento o una presentación oral o escrita de un tema científico.

Las formas de participar y sus características deberán ser:

  • Video: Con una duración máxima de 5 minutos, en que que el participante comparta el experimento que realizó y explique lo que sucedió en el mismo, o realice una presentación de un tema científico de su interés.
  • Fotografía con texto: El participante deberá enviar un archivo PDF con una o dos fotografías y un texto explicativo no mayor a media cuartilla (75 palabras) en la que comparta el experimento que realizó y explique lo que sucedió en el mismo, o realice una presentación de un tema científico de su interés.
  • Cómic: Con extensión de máximo 3 cuartillas sobre el experimento realizado por el participante en el que comparta sus resultados, o en la que comunique los resultados de una investigación realizada en el área científica de su interés. 
  • Infografía: En la que muestre los pasos del experimento realizado, así como los resultados obtenidos, o sobre el área científica de su interés. 

Información que debe acompañar a la participación

  1. Nombre completo de estudiante
  2. Edad
  3. Nivel educativo que estudia
  4. Lugar de residencia (estado y municipio)
  5. Datos de contacto: teléfono, correo electrónico

Tu participación e información deben enviarse al correo electrónico convocatorias@pauta.org.mx

Fechas importantes

Apertura de convocatoria: 01 de julio 2020

Cierre de la misma: 31 de julio 2020 

Publicación de resultados: 21 de agosto 2020 en la página web de PAUTA

Resultados

Un jurado conformado por científicos revisará las participaciones y evaluará con base a su experiencia y una rúbrica estandarizada la participación que comparta el gusto por la ciencia del participante de una forma más atractiva para seleccionar a los ganadores de cada categoría.

Los resultados serán inapelables.

Premios.

Para los participantes que no pertenecen a la comunidad PAUTA, el primer lugar de cada categoría podrá participar en la feria nacional de ciencias PAUTA 2020 que se llevará a cabo de forma virtual del 26 al 30 de agosto. Durante la feria tendremos actividades exclusivas para los participantes.

Generales

Todos los participantes recibirán una constancia de participación digital.

Los derechos de uso y reproducción de las participaciones enviadas a concurso, serán cedidos al Programa Adopte un Talento AC, quien podrá hacer uso de ellas con fines de promoción y divulgación.

Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por la coordinación pedagógica del Programa Adopte un Talento.

¡No te quedes sin participar, cuéntanos lo que te inspira de la Ciencia! 

Deja un comentario