Los cambios en el comportamiento digital en México han resultado por demás evidentes tras la campaña en prevención y atención por la pandemia de COVID-19  #QuédateEnCasa, mismas acciones han traído consigo cambios en los imaginarios inmediatos de la población que tiene acceso a estas formas de interacción y, para quien no cuenta con ellas, la brecha de desigualdad existente para acceder a la información ha sido acentuada aún más. 

Pese a las consideraciones que deben ser contempladas para promover un acceso educativo genuinamente equitativo, la realidad nos ha alcanzado y con ella la urgencia de adoptar medidas digitales que permitan adquirir relevancia dentro de la virtualidad en tiempos de COVID-19, con ello las eventos virtuales que han estado tomando acción han puesto en discusión mediática sus pros y contras. 

Ventajas de los eventos virtuales

  • Nos da la ventaja de expandir el alcance geográfico. Cuando los eventos o ferias se llevan a cabo de forma local, es probable que su público y participación sea igualmente local, pero llevándolo a cabo en línea da la oportunidad de sintonizarlo ¡desde cualquier parte de la República y del mundo!
  • Puede reducir los costes relacionados con la asistencia. Gastos que cada participante puede hacer en viáticos, alimentación, etc.
  • Podemos explotar las múltiples opciones que nos brinda la tecnología. La experiencia puede ser igual de buena que al estar reunidos, todo depende de la  participación, organización y actitud que se tengan tanto de los participantes como de los organizadores durante  el evento. 
Infografía de Comscore

Algunos ejemplos de actividades que tuvieron que migrar a plataformas on line

  • Microsoft Build 2020.

Este es un importante evento tecnológico anual dirigido por programadores a público interesado. El equipo de Microsoft anunció a principios de abril que convertiría a digital todos los eventos internos y externos que tenía programados hasta julio 2021. Hasta el momento las cifras muestran que ha sido un éxito, pues el alcancé ha sido muy diverso y grande a comparación de otros años, el evento se convirtió en gratuito, además de la participación y retroalimentación que han recibido.

  • Ambulante

El festival de cine documental en 2020 celebraría su 15 aniversario y al cambiar sus planes por la pandemia tomaron la alternativa de hacerlo online. En su plataforma se habilitaron 67 documentales de forma gratuita para que el público tuviera acceso a ellas, además se llevaron a cabo 44 eventos en vivo, como entrevistas y charlas relacionadas con el cine y sus temas sociales con distintos invitados, de igual forma hubo conciertos. Hubo 102, 915 reproducciones y 18,144 espectadores.

  • Conciertos

Desde inicios de la cuarentena en diversos países se han llevado a cabo festivales musicales en plataformas en línea, todos estos eventos fueron cancelados pero se buscaron alternativas. La ventaja es que fue para todo el público interesado ya que son gratuitas y esto permite un mayor acceso a ellas, también se han llevado a cabo con el fin de ser benéficas para la situación de salud que atraviesa cada país.

Deja un comentario