Dadas las condiciones actuales por la pandemia que vivimos, Programa Adopte Un Talento A.C. ha decidido llevar a cabo la Feria de ciencias anual en un formato 100% digital, con ello, la seguridad de las y los participantes al igual que la de quienes usualmente asisten será salvaguardada. A partir del miércoles 26 y hasta el domingo 30 de agosto quedará abierta en formato digital la Feria de ciencias PAUTA 2020, donde proyectos de Chiapas, Morelos, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México podrán difundirse entre la comunidad científica.

Adaptación virtual como exigencia global actual

En lo que las actividades vuelven a regularizarse, la prioridad sigue siendo la de los primeros días en los que se dieron a conocer las noticias por COVID-19: no salir de casa para evitar contagiar y contagiarse. Por ello, la adaptabilidad a las condiciones de dinámicas virtuales ha llegado como condición de supervivencia. 

En cuanto a las actividades desempeñadas por PAUTA A.C., el estar de forma presente para conocer de forma divertida la ciencia ha sido una constante que plantea como reto no perder la proximidad ni el impulso motivacional ante quienes conforman la #ComunidadPAUTA. Niñas, niños y adolescentes; mentores y mentoras; doscentes y talleristas; madres, padres y familias enteras que yacen detrás del esfuerzo por respaldar a sus hijas e hijos en sus pasiones por la investigación han sido y seguirán siendo el principal motor de las actividades que se llevan a cabo en los cinco estados de la República. 

La virtualidad cobra relevancia en tiempos de COVID-19

“El reto es encontrar en lo digital esa capacidad que tenemos para organizarnos en los espacios públicos en México” mencionó Paulina Sánchez, directora del festival Ambulante, mismo que se ha sabido adaptar a las exigencias del contexto mundial para no perder relevancia entre sus adeptos. Debido al estado de alarma por el que actualmente atravesamos desde las últimas semanas de febrero distintas asociaciones, empresas, escuelas e instituciones de diversa índole optaron por restringir actividades que pusieran en riesgo la salud; la mejor opción fue buscar alternativas a las actividades agendadas o que se llevaban a cabo a diario, el resultado fue: los eventos virtuales (webinars, ferias virtuales, streaming, video conferencias, etc.)

Adaptarnos tan drásticamente a este cambio tan repentino ha sido difícil para muchos, incluso esta modalidad online ha recibido muchas críticas negativas; lo cierto es que la existencia de la tecnología puede permitirnos estar más cerca de lo que en ningún otro momento histórico la humanidad lo ha estado antes. Si nos enfocamos en algunos aspectos positivos, podemos ver esta alternativa como una oportunidad para explorar, explotar y aprender opciones que nos brinda la tecnología.


Deja un comentario