¡Querida comunidad PAUTA! Dentro de toda compleja situación, es un gusto comunicarles que hemos decidido hacer una propuesta diferente para nuestra Feria nacional de ciencias PAUTA 2020. A continuación, les presentaremos la manera en que haremos la feria este año, considerando los retos que enfrentamos, pero también la ilusión de conocer y compartir lo que han investigado en estos meses. 

Introducción 

Se planea proporcionar un espacio para que los miembros de la comunidad PAUTA puedan presentar sus trabajos realizados en casa con el seguimiento de sus talleristas o maestros. El objetivo principal de este espacio es tener la oportunidad de recibir retroalimentación de la comunidad científica, así como compartir con familiares, amigos y la sociedad en general nuestra pasión por la ciencia. Este año el centro del evento será la retroalimentación, comunicación y enriquecimiento de los proyectos; por lo tanto, no habrá premiación por categorías, sin embargo, se contarán con reconocimientos especiales, como ha sido en ediciones anteriores. Es decir, este año los proyectos seguirán recibiendo la invaluable retroalimentación de los jueces, pero no están compitiendo entre sí. 

En 2020, en tiempos de COVID-19 es más evidente que nunca por qué es importante contar con más personas imaginando y construyendo desde la ciencia, ingeniería, tecnología y matemática. Y la comunidad PAUTA ha seguido en esta pandemia dando ejemplo de que los más pequeños y jóvenes quieren aportar al desarrollo de estas áreas. 

Este año nuestra feria será totalmente en línea y podrán participarán todos los integrantes de talleres y clubes de ciencia PAUTA que tengan uno de los siguientes proyectos y quieran compartirlo. En los días de la feria, tendremos planeado actividades para conocernos más y divertirnos. 

Debido a la contingencia y como un ejercicio de nuevas ideas, se proponen modificaciones a los tipos de participación que pueden presentarse, clasificándose en tres tipos. 

Tipos de participaciones 

A) Proyectos de investigación experimental 

Participan con este tipo de productos los participantes que estén en un proyecto de investigación grupal o bien un proyecto de investigación con impacto social. Este espacio se abre para los proyectos que hayan llegado al diseño experimental por lo que cuentan con datos que les permiten tener resultados y conclusiones. 

Tu proyecto debe incluir: 

● Pregunta de investigación 

● Objetivo (general y particular/es) 

● Hipótesis 

● Metodología 

● Análisis de los datos 

● Resultados 

● Conclusiones 

● Perspectivas a futuro 

Posibles formas para comunicar tu proyecto: 

● Vídeo con una duración de máximo 3 minutos 

● Presentación electrónica 

● Imágenes con audio 

● La que tu imaginación conciba y puedas compartir en línea 

B) Proyectos de investigación documental 

Participan con este tipo de productos todos aquellos que iniciaron un proyecto de investigación de tema grupal o de impacto social. Pero que, por cuestiones de la contingencia y tiempos, no pueden realizar un diseño experimental. Sin embargo, pueden presentar una revisión de la literatura que existe sobre el tema y con esta información plantear posibles preguntas de investigación o incluso llegar a proponer un diseño experimental. 

Tu proyecto debe incluir: 

● Pregunta de investigación 

● Objetivo (general y particular/es) 

● Desarrollo del tema a partir de la literatura revisada 

● Fuentes consultadas 

Posibles formas para comunicar tu proyecto: 

● Infografías 

● Presentación electrónica 

● Vídeo con una duración máxima de 3 minutos 

● La que tu imaginación conciba y puedas compartir en línea 

C) Proyectos de comunicación de la ciencia 

Se abre este tipo de participación para aquellos miembros de la comunidad que, debido a la contingencia, no pudieron realizar un proyecto de investigación de tema grupal o impacto social. Con este tipo de productos, participan estudiantes que quieran comunicar la ciencia a sus pares y la sociedad, por lo que la comunicación debe estar dirigida a un público de una edad específica, así como orientado a las características de su contexto. Se pueden compartir temas específicos (por ejemplo, ¿qué es la gravedad?), comunicación de artículos científicos (por ejemplo, “Análisis de COVID-19 en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”), puede ser también tu participación en el concurso “Comunicación de científica” o un trabajo sobre vidas de científicas y científicos (puede ser tu participación del concurso “Cuéntanos sobre una científica”). No pierdas de vista que lo fundamental es la ciencia que está detrás de tu producto. 

Tu proyecto debe incluir: 

● Población a la que está dirigida 

● Objetivo 

● Tipo de producto: cuentos (digital o fotografiado), artículos, ensayo, podcast (máximo 5 

minutos en mp3), vídeo (máximo 3 minutos), cómic, anuncio publicitario, cartel (digital o 

fotografiado) 

● Fuentes consultadas 

Posibles formas para comunicar tu proyecto: 

● Descripción escrita 

● Presentación electrónica 

● Vídeo presentando tu producto 

● La que tu imaginación conciba y puedas compartir en línea 

Categorías 

Todas las participaciones deben estar enmarcadas en alguna de las siguientes categorías: 

1. Ciencias exactas y matemáticas

2. Ciencias sociales

3. Alimentación y salud

4. Ciencias biológicas y ambientales 

Niveles de participación 

● Preescolar 

● Primaria baja 

● Primaria alta 

● Secundaria 

● Media superior 

Para participar, será necesario que registres tu proyecto en el portal del estudiante: http://www.pauta.org.mx/portalestudiantes, en donde deberás completar el formulario que aparece en la sección “Mis proyectos”. No necesitas llenar el formulario a la primera, puedes guardar tus cambios y regresar a completarlo después, siempre y cuando estés en los tiempos indicados abajo. 

Una vez registrado tu proyecto y aprobado para participar en la feria, deberás enviar la presentación de tu proyecto en el formato que tu decidas a tu docente o tallerista, ellos te darán el correo para enviarlo. Nosotros te ayudaremos a montarlo en la plataforma que utilizaremos para realizar la feria. 

Es decir, tendremos dos espacios virtuales, la plataforma que hemos venido utilizando desde hace varios años y una segunda plataforma donde se presentarán los proyectos, en la cual se realizará la feria. 

Fechas importantes 

● 20 de junio: registro con aspectos generales 

● 25 de julio: proyecto en la plataforma 

● 15 al 20 agosto: revisión de tu proyecto en plataforma y entrega de información específica para la feria 

● 26 al 30 de agosto: FERIA NACIONAL DE CIENCIAS PAUTA en una página web que diseñaremos para el evento 

● 1 al 14 de septiembre: envío de constancias de participación a estudiantes y mentores 

Proyectos con fondos 

Para los proyectos que solicitaron y recibieron fondos para la realización de su proyecto de investigación con impacto social, les recordamos que tienen que realizar la comprobación de los mismos y este año se hará de la siguiente forma: 

1. Enviar una carta de recepción de beca, donde se indique la fecha, el monto recibido, el nombre del proyecto y nombre y firma del autor o autores del proyecto, así como de alguno de sus tutores en caso de ser menores de edad. Esta carta de debe enviar al correo electrónico aidee.morales@pauta.org.mx con el asunto: Carta de beca para proyecto de investigación a más tardar el día lunes 8 de junio. Por correo electrónico recibirán una carta ejemplo para facilitar este proceso. Tu debes enviar el correo, puede ser del correo de tus padres. Por favor, manda copia a tu tallerista o docente. 

2. Realizar una relación de gastos en una hoja de cálculo y enviarlo junto con las notas, recibos o facturas* de los insumos comprados para su proyecto al correo electrónico aidee.morales@pauta.org.mx con el asunto: Comprobación de gastos y el nombre de su proyecto, ejemplo: Comprobación de gastos olotástico, a más tardar el día viernes 31 de julio. 

*Todas las facturas deberán ser solicitadas a nombre PAUTA con los siguientes datos fiscales: 

RFC: PAU0911198R0 

Razón social: Programa Adopte un Talento AC 

Dirección: Corregidora #5 int. 26 Col. Tlacopac, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 

01040 

Sabemos que tu creatividad y entusiasmo harán de esta feria un espacio único en el que veremos formas innovadoras de presentar tu proyecto, que seguramente cambiarán nuestras ferias 2021. Estamos todos pendientes de sus dudas, saben que sus docentes, talleristas y todos los miembros de la comunidad PAUTA estamos aquí para acompañarlos. ¡Hagamos de esta feria un evento distinto donde podamos compartir a muchos más nuestra pasión! 

Deja un comentario