El proceso de desarrollo vocacional de las personas debe ser visualizado desde una serie de procesos socioculturales y económicos. La teoría Super, por Donald Super, afirma que para poder ayudar y orientar a una persona en el proceso de su elección vocacional es necesario conocer su ciclo vital, el cual se desarrolla desde la infancia. En el proceso se atraviesa por diversos factores, por ejemplo: la personalidad, lo socioeconómico, las aptitudes, intereses, los valores ocupacionales, la diversidad y la familia.

La familia actúa como facilitador del desarrollo vocacional, este grupo juega un papel importante, pues impacta en el desarrollo de la identidad por ser mediadora entre el individuo y la construcción de su autoconcepto, lo que influye en su conducta vocacional (Pereira, 2015).

Desde esta perspectiva podemos abordar otra teoría que retoma la importancia de la familia, la Teoría de Roe o la Teoría de la influencia familiar:

El autor explica la elección vocacional basándose en la jerarquización de necesidades de Maslow unida a las incidencias de la crianza familiar, es decir, su influencia sobre preferencias, intereses, los sentimientos hacia sí mismo y de otras personas en la elección de una profesión u ocupación. Roe considera tres estilos de crianza:

-Concentración Emocional
-Alejamiento del niño
-Aceptación del niño

Encuentra más información aquí

Deja un comentario