Las niñas y los niños por naturaleza son pequeños científicos del día a día. Por su manera de explorar el mundo, todos desde pequeños tienen una idea sobre las cosas que les rodean, justamente esas ideas parten de experiencias personales, que desde la infancia es provocada por el gran interés y curiosidad.

Todas estas actividades y conocimiento previo darán pauta para adquirir uno nuevo, es decir, están en un contexto de aprendizaje. Lamentablemente estos comportamientos la mayoría de las veces no son vistos como algo positivo, tendemos a satanizar, reprobar y corregir estas actitudes desde temprana edad, pero ¿por qué?

Por qué no dejamos de reprobar estas actividades y comenzamos a crear espacios dedicados a quienes desde la infancia se interesan por la ciencia, donde puedan explorar su interés y puedan adquirir nuevos conocimientos. Como sociedad, nuestra responsabilidad es dejar a un lado la discriminación de la niñez y contribuir a un sano y eficaz desarrollo para este sector de la sociedad tan importante.

Nuestra tarea es guiarles y enseñarles desde lo más sencillo, como preguntarse el por qué de fenómenos que pasan a nuestro alrededor que no son fácilmente percibidos. Al apoyarles, ayudaremos a formar personas que observan y exploran sin miedo, y paulatinamente se encontrarán buscando respuestas a pequeños o grandes problemas, generando nuevo conocimiento, que a su vez ayudará a resolver problemáticas sociales.

La curiosidad impulsa la ciencia

Pero, ¿qué se está haciendo?

Afortunadamente se están tomando cartas en el asunto, la sociedad comienza a darse cuenta de lo importante que es el acercamiento a la ciencia desde temprana edad, por ello, han diseñado distintos programas, por ejemplo:

¿Y en nuestro país?

 En México hay un rezago científico y tecnológico, estos sectores no parecen ser tan atractivos como otros a los que se les presta más atención. México destina actualmente0.57 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, mientras que países desarrollados asignan entre 1.5 y 3.8 por ciento de su PIB al Gasto enInvestigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE).

Afortunadamente distintas instituciones, asociaciones y demás entes están tomando cartas en el asunto, el Conacyt se ha dedicado a impulsar de distintas formas este sector (y otros fuera de la ciencia y tecnología) propone estrategias para el apoyo, mejora y en beneficio de personas implicadas en este campo, lo que claro, va aunado con la mejora del país.

Algunos otros se ocupan de la ciencia desde temprana edad, otra forma de impulsarla, pues se está viendo desde los “cimientos” de la sociedad, el Programa Adopte Un Talento (PAUTA) es uno de ellos, pues su propuesta va dirigida a niñas, niños y adolescentes para impulsar su talento, además de incluir al sector adulto como apoyo, con la finalidad de formar ciudadanos con habilidades científicas comprometidos con su entorno.

Coronavirus

¿Cómo le explicamos a los más pequeños?

Hace poco tiempo se dio a conocer un virus que es muy viajero, su nombre es Coronavirus, le gusta visitar distintos países, es muy curioso y no le gusta quedarse en un solo lugar. A todos les impresiona mucho la cantidad de países a los que ha viajado, como China, Italia, España, y poco a poco trata de visitar otros.

Hace poco llegó a nuestro país y se volvió famoso, en los periódicos, la televisión, radio e internet se habla mucho de él; algunos adultos están preocupados y otros sienten miedo, porque el Coronavirus cuando tiene contacto con nosotros podemos llegar a enfermarnos y a nadie le gustaría estar enfermo. Afortunadamente, nos han compartido el secreto de como protegernos:

  • Debemos lavarnos muy bien las manos, podemos cantar nuestra canción favorita mientras lo hacemos.
  • Cuando nos den ganas de toser o estornudar debemos cubrir nuestra boca con el antebrazo.
  • Debemos evitar tocarnos la cara, abrazar o tocar a otras personas.
  • Tenemos que intentar no ir a sitios donde haya muchas personas, por eso las escuelas han suspendido las clases. No podemos salir a lugares que nos gustan, como al parque o al cine, tampoco visitar a nuestros amigos.
COVID-19

Pero sólo será por un  tiempo y aunque extrañemos a personas o lugares, debemos recordar que va a pasar. Hay gente que está cuidando y curando a personas que se encuentran enfermas por este virus; muchos de ellos son médicos y científicos profesionales que están usando su conocimiento para  estudiar y entender al virus para así encontrar una vacuna que pueda ayudar a que el virus ya no viaje más.

Nosotros podemos seguir con nuestros proyectos y aprendiendo cosas nuevas y así tal vez en un futuro podamos contribuir con los conocimientos que podemos adquirir ahora y proponer soluciones ante virus como este u otros problemas.

Y sobre todo, no hay que olvidar que el desarrollo y presencia de virus es algo normal. No hay porque temer y si nos surge alguna duda sobre lo que pasa siempre podemos preguntarle a los adultos.

#YoMeQuedoEnCasa

Mientras nos encontramos en casa hay distintas plataformas que nos pueden ayudar para seguir trabajando y combatir el rezago educativo que se pueda llegar a presentar. Además, se puede aprovechar para implementar estrategias de estudios divertidas en familia. Hay muchas opciones dependiendo del tema y como se quiera abordar, por ejemplo:

  • Academons es una aplicación pensada en darle un apoyo a los niños en asignaturas como matemáticas, lengua, inglés, ciencias historia o geográfica y lo hace por medio del juego. Ante la pandemia, está ofreciendo 30 días de acceso gratis en todo su catálogo. Encuéntrala aquí
  • Cerebriti es una plataforma que ayuda a diseñar juegos para implementar o reforzar el aprendizaje, funciona de una manera fácil ya que los juegos educativos pueden ser diseñados por los padres, maestros o bien los mismos niños, igual está la opción de jugar con algunos en su catálogo de más de 50,000 ya diseñados. Esta plataforma es española y seguirá de forma gratuita hasta fin de curso. Encuéntrala aquí
  • Ta tum la plataforma de Eldevives ofrece hasta el mes de julio el acceso de forma gratuita, ésta puede ser usada como apoyo al fomento de la lectura. Además de otros recursos que pueden ser útiles en el área de enseñanza durante este periodo. Encuéntrala aquí
  • Para dejar un poco de lado los dispositivos y trabajar más dentro de la creatividad e imaginación Estación Bambalina, publicó70 ideas fáciles para jugar con niños en casa. Hay de todo tipo y en cada una de ellas, se puede aprovechar el juego para introducir algún aprendizaje o un nuevo hobby. Encuéntralo aquí

Deja un comentario