“Existe el mito y estereotipo de género al rededor de estas disciplinas consideradas como materias que se relacionan con lo masculino, que requieren un tipo concreto de habilidades: intelectual, resistencia,creatividad, trabajo duro y tenacidad, atributos que se consideran exclusivos de los hombres y que no se entienden como capacidades inherentes a las mujeres y las niñas” sostiene Cristina Escandón, licenciada en biología.

 Según la UNESCO solo el 28%que se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres,  específicamente en México el porcentaje es de 33%, lo que nos dice que 3 de cada 10 personas dedicadas al campo de la ciencia son mujeres. Informe de la UNESCO: la desigualdad en las STEM

Este reducido número no es casualidad, la historia nos recalca como la sociedad se ha dedicado a invisibilizar, menospreciar y excluir a las mujeres en este campo. Existen estudios de diversos países preocupados por la situación y sin embargo, las investigaciones tienen el mismo resultado: el sufrimiento de desigualdad laboral, falta de equidad, acoso, exclusión de puestos u falta de modelos femeninos a seguir.

A pesar de ello, se sigue en lucha y resistencia por la permanencia en un entorno altamente machista, lleno de estereotipos, restricciones culturales y sociales que les ponen el pie durante su formación.

Como sociedad tenemos una responsabilidad hacia las mujeres en este campo; el apoyo es fundamental, incentivar el acercamiento y participación de mujeres y en la ciencia, darle voz, visibilizar sus aportaciones y generar confianza en ellas, porque así no sólo se generará un entorno social que les garantice un área respetuosa y óptima para su desarrollo, también la ciencia necesita de ellas.

En Programa Adopte Un Talento A.C. reconocemos la importancia ante lo importante que es fomentar paridad de género en el desempeño científico y nos comprometemos a dar talleres que fomenten estrategias de equidad de género.


Mexicanas en la ciencia

Frente a la complejidad que implica dedicarse a la ciencia siendo mujer hay muchas que han luchado por su permanencia y han alcanzado importantes logros que significan grandes avances en temas de diversa índole. Aquí mencionamos algunas mexicanas:

  • Irais Bautista Guzmán, doctora en física originaria de Puebla, desarrolló un proyecto que estudia el quark-gluon plasma, un estado de la materia generado en los primeros millonésimos de segundo después del Big Bang; lo que puede responder a la pregunta ¿De qué estamos hechos? Es una de las cinco científicas ganadoras dela beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias 2017, en el área de Ciencias Exactas.
  • Mónica Andrea López Hidalgo,licenciada en biomedicina y doctora en neurobiología, es otra de las mujeres ganadoras de la beca: Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2017. Su investigación se basa en la fisiología del envejecimiento, particularmente en las funciones cerebrales y procesos cognitivos.
  • Edna Leticia Gonzales Bernal,doctora en biología originaria de Puebla, realizó una investigación en materia de ecología busca la conservación de seis especies ranas endémicas de la sierra norte de Oaxaca, esto después de haber descubierto una nueva especia de rana ala que llamó La Esperanza. Su investigación le valió ser una de las cinco mujeres en obtener la beca “Mujeres en la Ciencia”, impulsada por AMC en colaboración con L´Oréal México, la UNESCO y el Consejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt).
  • María Velasquillo, maestra y doctora en Biología Celular por la UNAM. Es especialista en Medicina regenerativa, Ingeniería de tejidos, Citometría de flujo y Patología.Actualmente es Subdirectora de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Rehabilitación.
  • Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica. Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM, donde también fue directora general de Divulgación dela Ciencia en el periodo 2000-2004. Ha escrito 23 libros de divulgación científica y decenas de artículos en publicaciones del mismo estilo. Participó en la conceptualización de la sala de astronomía del museo Universum, del cual fue directora. Actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Ilustración de AngyLala 

¿Qué premios y reconocimientos se les da a las mujeres en la ciencia?

Actualmente está puesto sobre la mesa el tema de género en la ciencia, afortunadamente hay organismos e instituciones que están buscando trabajaren ello, promoviendo formas de reconocimiento al trabajo femenino en esta área. Algunos como el Nobel, desde hace años se presume como sin distinción de género, otros, que marcan una diferencia y prefieren enfocarse en el sector femenino. Aquí mencionamos algunos:

For Women in Science

Se trata de un programa L’Oréal-UNESCO “La mujer en la Ciencia” que reconocen a las mujeres por sus logros y avances abogando así por la igualdad de género. Esta programa se encuentra presente en 117 países conformado por un jurado independiente conformado por prominentes científicos. Cada premiada recibe 100,000 euros y una beca de 15,000 euros al año. UNESCO:Programa La Mujer y la Ciencia

Ilustración de AngyLala

Premio Nobel

Tiene lugar en las categorías física, fisiología, química y medicina, este premio honorífico es otorgado por el gobierno de Suecia, específicamente por la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel, de igual forma es un reconocimiento a científicos e investigadores por sus sobresalientes investigaciones. Desgraciadamente desde sus inicios en 1901 a 2019 sólo hay un total de 53 mujeres premiadas en distintas categorías. Premios Nobel enInvestigación y Ciencia

Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino

Se trata de una estrategia por parte de La Fundación Real Academiade Ciencias de España (FRACE) para ayudar a las mujeres españolas interesadas en este ámbito, las participantes pueden ser españolas como extrajeras. La premiación consiste en 2,500 euros. Fundación RealAcademia de Ciencias de España

Becas del Conacyt

Uno de los principales programas con el que cuenta en Conacyt es el otorgamiento de becas para que tanto mujeres como hombres puedan seguir su preparación en Instituciones apoyando económicamente sus investigaciones. El total de becas nacionales, las mujeres ocupan 49.4% de estos apoyos y becas en el extranjero se ocupa un 45.9 de estos apoyos.

Deja un comentario