El Programa Adopte Un Talento (PAUTA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) firmaron convenio marco para llevar la ciencia a comunidades marginadas

Simón Villar Martínez, director general del CONAFE y Alejandro Frank Hoeflich, fundador e integrante del consejo directivo de PAUTA, firmaron este lunes 27 de febrero un convenio marco que permitirá a ambas instituciones llevar la enseñanza de la ciencia a contextos comunitarios. La primera acción conjunta dentro de este convenio es el programa Pautas para pensar, que tiene como objetivo: diseñar, probar, implementar y sistematizar una metodología educativa enfocada en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en comunidades rurales, tanto indígenas como mestizas. 

Esta metodología forma parte de una propuesta de atención educativa dirigida a los Líderes de Educación Comunitaria CONAFE (LECs), para ayudarles a desarrollar su pensamiento critico y que después sean capaces de implementar experiencias de aprendizaje en el aula, pero inspiradas en la curiosidad natural de los niños y niñas, desde la cual surgen preguntas que, en general, cuestionan el funcionamiento profundo de los fenómenos de su entorno. Todo enfocado en el desarrollo del pensamiento crítico, pero respetando los saberes comunitarios. 

“El convenio con Conafe -aseguró Alejandro Frank– nos fortalece y nos abre posibilidades para llegar a las comunidades más marginadas. Como Conafe, Pauta se ha planteado el desarrollo del pensamiento crítico desde la curiosidad y ahora también dialogando entre la ciencia y los saberes comunitarios”. 

A su vez, Simón Villar Martínez señaló que Conafe y Pauta comparten principios básicos  fundamentales. “Nuestros  jóvenes LEC’s están ávidos de conocer más y tienen fincadas sus esperanzas en Conafe. Entre más los acerquemos a organizaciones como Pauta más éxito tendremos”.

El objetivo de PAUTA con este tipo de iniciativas es que los niños y jóvenes de comunidades puedan explicarse los fenómenos que les rodean, planteándose preguntas y encontrando la respuesta en el diálogo entre dos mundos: sus saberes originarios y la ciencia. 

En la firma del convenio estuvieron presentes, por parte de PAUTA, Alejandra Garcia Franco, integrante del consejo directivo; Gabriela de la Torre, directora general, Quetzalli Sotelo, encargada dentro de PAUTA, de liderar esta primera acción conjunta; así como Antonio Jiménez, quien trabajó durante cuatro años en Conafe en distintas funciones y ahora es facilitador de la metodología Pautas para pensar. 

Leave a Reply