Se van a CIENTEC en Perú

El equipo de Michoacán PAUTA que participó en ExpoCiencias Nacional 2016 gana la acreditación para acudir a esta feria internacional de ciencias.

“Yo nunca pensé que iba a poder salir del país –dice Daniel Ferrer–, así que estoy muy emocionado por ir a Lima, Perú. Además, feliz de haber ganado la acreditación para ese evento tan importante”. Fernando Cedeño, su compañero de equipo, comparte la misma opinión y Moisés Mejía, el tercer integrante, agrega que se siente muy bonito y que quiere poner en alto el nombre de Chiquimitío, la comunidad donde los tres viven en Michoacán, México.

El recorrido de estos chicos hacia Lima, Perú, empezó justo cuando comenzaron a participar en los talleres de PAUTA Michoacán, en los que desarrollaron su proyecto de investigación: Biodigestor, alternativa energética, para generar biogás a partir de excretas de vacas, agua y un biodigestor (hecho con un contenedor de acero).

Los chicos buscaban con esto resolver un problema específico de su comunidad: el uso de fogones de leña, cuyo humo ocasiona muchas enfermedades pulmonares, además de que contribuye a la deforestación.

Con este proyecto, primero ganaron la Feria de Ciencias de PAUTA Michoacán y consiguieron su pase a la nacional. En la Feria de Ciencias de PAUTA Nacional obtuvieron su pase a ExpoCiencias Michoacán y ahí consiguieron la acreditación para ExpoCiencias Nacional 2016, en Villahermosa, Tabasco.

Los adolescentes, de nivel secundaria, estaban emocionados de ir a otro estado y conocer a niños y jóvenes de otras entidades de México, interesados, como ellos, en la ciencia. Llegaron a Tabasco con nervios y dudas, se fueron directo a montar su stand y luego, su profesor Mario Salgado Aguilar, quien ha sido un apoyo fundamental para estos chicos, Montserrat Williams, de la Coordinación Pedagógica de PAUTA Nacional, Sandra Carpinteyro, coordinadora del Programa de Mentores en PAUTA, y Wendy Zurita, responsable de PAUTA Michoacán, los acompañaron a un recorrido por el estado.

Fernando, Moisés y Daniel pasearon felices por el Parque-Museo La Venta, cuyo objetivo es conservar, resguardar, documentar, proteger, exhibir y difundir las piezas arqueológicas de la Cultura Olmeca descubiertas en la Venta Huimanguillo, Tabasco, así como de los recursos bióticos del museos asociados al ecosistema de la región.

Los tres estaban emocionados de estar en otra entidad, conociendo lugares y personas nuevas. No se imaginaban que venía lo mejor. Después de dos días de exponer su proyecto ante los jueces, lo jóvenes resultaron ganadores de la acreditación para acudir a la Feria Internacional de Ciencias, CIENTEC, 2017, que se celebrará en Lima, Perú.

Como Daniel lo dijo, seguro no pensaron que podrían conocer otro país, pero un buen proyecto de ciencias y el empeño siempre llevan lejos.

Deja un comentario